María Bernardos Hernández
, en representación de Los Sabandeños, ha sido proclamada Romera Mayor de las fiestas de San Benito Abad 2016. La flamante Romera Mayor lucía un traje denominado Mujer de Lanzarote confeccionado por José Ramón Velasco Afonso.

Asimismo, se eligieron de entre las 13 candidatas a cuatro damas de honor que son: Primera dama de honor, Noemí Hormiga Almenara, en representación de Corte y Estilo Canarias; segunda dama de honor, Ainhoa Rodríguez Morales, por la Asociación Cultural Arraigo; la tercera dama de honor es Amanda Donis Herrera por la Asociación Cultural Andares Isleños; y la cuarta dama de honor es Jennifer Rodríguez Marante que representa a la Asociación Cultural Parranderos y Punto.
El propio presentador de la gala, Elvis Sanfiel, trasladó al público la apreciación realizada por el Jurado que destacó que en la presente edición se constató un alto nivel tanto de los vestidos llevados por las aspirantes a Romera, como el porte con el que posaron las candidatas.

La gala, que se tuvo que realizar en el Teatro Leal por inclemencias del tiempo, contó con las actuaciones de uno de los timplistas punteros de Canarias, Domingo Rodríguez Oramas El colorado, y la inigualable la voz de Fabiola Socas que fueron muy ovacionados por el público. Tras el desfile de las candidatas y mientras el jurado deliberaba, el público pudo disfrutar del grupo musical Encantadoras, formado por 30 mujeres, la mayoría de Gran Canaria con un amplio y animado repertorio de canciones de raíces canarias y del otro lado del Atlántico.