sábado, 5 de noviembre de 2016

El Museo de la Ciencia y el Cosmos albergará el I Festival Internacional de Neuromagia


La Isla de Tenerife será la sede del I Festival Internacional de Neuromagia ‘Mágicamente’, en el que se darán cita neurocientíficos especialistas en percepción, conciencia y cognición; así como con magos de fama internacional. Este evento de divulgación, para todos los públicos, tendrá lugar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo, del 9 al 13 de noviembre, y bajo el lema ‘El cerebro en la chistera’, se ofrecerán espectáculos de magia, charlas, proyecciones de cine y talleres.

Con esta iniciativa, la Corporación insular aspira a generar en el ciudadano una reacción positiva sobre las neurociencias, un campo de estudio que, gracias a sus avances, jugará un papel fundamental a lo largo de este siglo. La fórmula de mezclar el arte y la ciencia, la emoción estética con el afán por el conocimiento, es la mejor herramienta para romper las barreras psicológicas que relacionan la ciencia con la seriedad y con un lenguaje complejo y austero. 

Cabe destacar que la combinación magia y ciencia es uno de los puentes más seguros y sugestivos para fomentar la curiosidad, la participación, la reflexión y la conciencia crítica. En ese sentido, ha surgido una nueva disciplina: la neuromagia. Se trata de una especialidad que pretende estudiar de un modo científico los trucos realizados por ilusionistas en busca de claves que permitan entender cómo funcionan algunos de los circuitos neuronales implicados en la construcción de la propia versión de la realidad de cada uno y, especialmente, en aquellos procesos relacionados con la atención y la percepción visual.

Gracias a esta reciente interacción entre disciplinas, pertenecientes a mundos aparentemente tan distintos como el arte y la ciencia, se están haciendo en los últimos años importantes descubrimientos sobre los engranajes del cerebro; avances que pueden tener aplicaciones en el tratamiento de trastornos de la atención y del aprendizaje o en procesos de deterioro cognitivo provocados por enfermedades como el Alzheimer.

Para informar y plasmar de manera sencilla todos estos conocimientos se celebra ‘Mágicamente’, encuentro internacional en el que colaboran la Universidad de La Laguna y el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Psicolingüística, Neurocog. Contará con la participación de magos como Luis Olmedo (Mago del año 2016), Daniel Collado (Premio Mundial de Invención 2015), Antonio Romero (Premio Mundial de Innovación 2015), Miguel Ángel Gea (Gran Premio Extraordinario 2004), y los televisivos Jorge Luengo (Premio Mundial de Invención 2009), e Inés Molina “La Maga” (Mejor Maga de España 2016). También, de Canarias asisten José Foronda, Alberto González “Malbert”, Eladio Torres, Francisco Lorenzo y Alejandro Arango.

Entre los neurocientíficos destacan Luis Martínez (Instituto de Neurociencias de Alicante), Carlos Álvarez (Universidad de La Laguna), Jordi Camí (Universitat Pompeu Fabra), Hugo Caffaratti (Universidad de Leicester), y Aarón Nuez (Universidad de La Laguna).

Eventos paralelos
Durante todo el festival, diversos magos y neurocientíficos animarán el Museo de la Ciencia y el Cosmos con talleres y exhibiciones de ‘Magia de Cerca’. Así, los asistentes podrán aprender algunas técnicas como los denominados ‘bodytricks’ o trucos de magia corporal, ilusiones ópticas con cartas y técnicas de desviación de la atención o ‘misdirection’. Completa la oferta de actividades la realización de varias sesiones de Cineforum, que serán moderadas por algunos de los especialistas participantes. Se proyectará, en versión original con subtítulos en castellano, la película ‘Magic in the Moonlight’ (2014) y el documental ‘An Honest Liar’ (2014). Para el público infantil se exhibirá ‘Mr. Magorium y su tienda mágica’ (2007).

Las entradas de los espectáculos de magia, los familiares y las charlas están a la venta en www.tomaticket.es. El resto de actividades son gratuitas y requieren la retirada de entradas en la taquilla del Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Más información en: www,magicamentefest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario