La empresa mixta encargada del ciclo integral del agua en La Laguna, Teidagua, organizará este viernes 9 de junio, con motivo del Día de su Patrona, la I Ruta Histórica del Agua. La salida dará comienzo a las 10.00 horas desde la fuente de la Plaza del Adelantado.

La primera teniente de alcalde y concejal de Aguas de La Laguna, Mónica Martín, ha explicado que se trata de una actividad muy interesante enfocada al ámbito del agua y su historia en el municipio. “Hay ciertos elementos pertenecientes al patrimonio asociados al uso del agua que hoy en día se han dejado un poco de lado, y es muy interesante para los laguneros conocer la influencia urbanística que han tenido”, destacó Martín.

De la mano del historiador Miguel Ángel Gómez, autor del libro ‘Estrategias y usos históricos del agua en Tenerife durante los siglos XVI y XVII’ en el que colabora Teidagua, la ruta recorrerá la historia de La Laguna con el agua como hilo conductor a través de las pilas públicas, los lavaderos, la fuentes y los manantiales; teniendo un acercamiento a la superficie anegada a la antigua Laguna. La ruta también mostrará como se realizó la configuración urbana de la ciudad en base a la influencia del agua.
La jornada tendrá una duración aproximada de cuatro horas y visitará puntos históricos de La Laguna como la Calle del Agua, el camino Pozo Cabildo, la Fuente Cañizares, los lavaderos del Tanque Grande, Madre del Agua, el Convento de Santo Domingo, terminando esta ruta histórica en la Plaza de la Junta Suprema.