martes, 28 de noviembre de 2017

Patrimonio Histórico da el pistoletazo a las rutas teatralizadas por la ciudad


Dentro de los actos programados por la Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige la concejala Candelaria Díaz, con motivo de la celebración del 18 aniversario de la inclusión de La Laguna en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco hoy han arrancado las rutas teatralizadas La Laguna, encuentro de caminos a cargo de la compañía de teatro Burka Teatro.

Las rutas se desarrollarán desde este martes  28 de noviembre hasta el 3 de diciembre. La visita comenzará bajo la Torre de la Iglesia de la Concepción y hará paradas en la Plaza de la Pila Seca, ex Convento de San Agustín, Hospital de Dolores (Biblioteca Municipal), Casa Ossuna, Calle San Agustín y Palacio Lercaro (Museo de Historia y Antropología) con una duración aproximada de una hora y media. Quienes quieran participar de este evento pueden recoger la invitación en la Casa de los Capitanes, en horario de mañana y tarde.

Las sesiones de la rutas son las siguientes: 28 de noviembre de 16.30 horas y 18.00 horas; el 29 y 30 de diciembre, y el 1 y 2 de diciembre en horario de 11.00, 16.30 y 18.00 horas; y el 3 de diciembre a las 11.00 horas. Asimismo, se contará con la participación de FASICAN, con interpretación en lenguaje de signos en las siguientes sesiones: 29 de noviembre, a las 16.30 horas; el 30 de noviembre, a las 11.00 horas, y el 3 de diciembre, a las 11.00 horas, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2017  ygracias al acuerdo alcanzado con la Concejalía de Patrimonio Histórico.

En esta ocasión, el itinerario trata de poner en valor el crisol de influencias de ida y vuelta que se da en San Cristóbal de La Laguna, importante capital a mitad de camino entre América y Europa en un lugar estratégico del Atlántico. Urbanismo, estilos artísticos, productos comerciales como el plátano, la papa, el millo o el vino, forman parte hoy de la cultura de La Laguna, y de Canarias, a diferentes niveles, convirtiéndose en señas de identidad cultural con diferentes significados en diferentes lugares del mundo.

A través de la puesta en escena de diferentes sucesos importantes acaecidos en La Laguna del siglo XVI, los espacios del patrimonio cobrarán vida con la presencia de fantasmas del pasado y personajes vinculados con la historia de la fundación y consolidación de la villa. Conquistadores, damas, frailes y seglares acompañarán a los participantes a través de una ruta plagada de intrigas y luchas de poder que dibujarán retazos de nuestra fundación. El Adelantado Alonso Fernández de Lugo, y su esposa doña Beatriz de Bobadilla, la dama sangrienta, entre otros personajes, recorrerán las calles de La Laguna recreando ambientes de principios del siglo XVI, en el que los ingenios azucareros y el comercio de esclavos eran la base de la economía.

Por otro lado, la Concejalía de Patrimonio Histórico y el Monastario de Santa Clara organizan hasta el 2 de diciembre, unas jornada de Puertas Abiertas al Museo de Arte Sacro de Santa Clara.

El Monasterio de Santa Clara es Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, desde el 27 de enero de 1978. El visitante puede acercarse a la historia constructiva y restauradora del inmueble, a través de las maquetas que se muestran en el claustro. Son espectaculares sus obras de orfebrería, especialmente del siglo XVIII. Obras de Gaspar de Quevedo, Juan de Miranda, Francisco Antonio Vallejo sobresalen entre un sinfín de obras de arte.

La actividad incluye la proyección de un audiovisual, que relata el ayer y hoy de la vida conventual. El acceso es gratuito, por la calle Viana. El horario mañanas de 11.00 a 13.00 horas y tardes de 16.00 a 19.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario