miércoles, 23 de mayo de 2018

La Feria ‘DeLaLaguna’ rendirá homenaje a Pedro Molina y promocionará los productos locales


Los días 25 y 26 de mayo se celebrará la Feria DeLaLaguna, un evento que pretende realzar los productos del municipio, enfocándose sobre todo al sector primario, la artesanía y los juegos tradicionales, poniendo en valor los productos propios, valores, deportes y tradiciones para dar  difusión para el conocimiento entre la ciudadanía de la identidad local.


Esta primera edición se hará en homenaje a Pedro Molina, quien el pasado mes de abril fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad por su compromiso social, espíritu democrático, y defensa del campo canario, sus productos y tradiciones. Por ello se expondrá una escultura de madera, obra del artista Luigi Stinga, que estará presente en un lugar destacado de la ciudad.

La idea de celebrar la Feria DeLaLaguna nació ante la necesidad detectada de profundizar en el sentimiento de compartir el mismo municipio que tienen todos los laguneros y laguneras, con independencia del pueblo o barrio del que se viene.

Actividades de la Feria

Bajo ese sentimiento, durante los días 25 y 26 de mayo las principales calles del casco histórico del municipio ofrecerán una gran muestra de la identidad local a través de más de 60 actividades para todos los sentidos, para todas las edades y gustos, entre talleres, actividades deportivas, actuaciones, rutas por el patrimonio histórico y charlas.

Las actividades se desarrollarán en La Casa del Ganadero, la calle San Agustín, torre de La Concepción, Plaza de La Concepción, Plaza de la Catedral, calles Dr. Olivera, Obispo Rey Redondo y Viana.

Se arrancará el viernes 25 desde primera hora con una muestra de juegos tradicionales en la Casa del Ganadero con la participación de 200 escolares del municipio donde se les ofrecerá un desayuno saludable.

Tanto durante la jornada del viernes como la del sábado se celebrarán cuatro rutas guiadas cada día en el casco para poner en valor nuestro patrimonio, que precisarán de previa inscripción. Y se contará con una amplia muestra de artesanos del municipio con 35 participantes que ocuparán la calle Obispo Rey Redondo (La Carrera) y la calle Viana.

En la zona de la Torre de la Concepción se desarrollarán actividades de juegos populares y presencia demostrativa de equipos deportivos. Habrá un a carpa informativa del Mundial Baloncesto Femenino, del  Rally Ciudad de La Laguna, de la Ultra del Nordeste, de la Fundación CB Iberostar Tenerife-CB Canarias, otra del Club Voleibol Haris y de Veteranos Laguna Estrella.

La zona del mar y talleres de gastronomía se centrará en la Plaza de La Concepción donde se desarrollarán talleres prácticos y lúdicos relacionados con la temática y que permitirán que el público interactúe en los mismos, despertando así su interés y curiosidad.

Se podrá disfrutar de un taller de cocina socioafectiva; una exposición de frutas talladas, de la cocina clásica del mar,  una degustación de vinos y tapas locales; un taller de repostería de conventos, de emplatado infantil;  de ahumado de pescado a cargo del chef Josue Mendoza; el taller te escucho, sobre recetas populares;  además de la cocina clásica del mar y  cocina Innovacora. En esta zona habrá un concierto con el grupo Cambio de Sentido y un Cuentacuentos infantil

En la zona de la Plaza de la Catedral se contará con exposiciones, muestra y talleres de productos locales, donde los visitantes podrán observar productos agropecuarios como dulces, mieles, conservas, productos agrarios y ganaderos, así como la obtención de información sobre los mismos, puntos de compra, beneficios, valores, calidad, etc. En este espacio se darán a conocer sus productos y servicios a la vez que desarrollaremos diversos talleres de valorización de productos.

El viernes se podrá disfrutar de diferentes talleres como el titulado Mírame, Huéleme, Cómeme, dirigido al público infantil; de Emprender de la ULL; otros sobre el aceite y la elaboración de yogures de cabra; las papas antiguas Canarias también tendrán su taller y una degustación de ron. Todo animado con la Parranda Cuevas de Lino El Batán.

Además, para la jornada del sábado 26 de mayo, hay que sumar un maratón de Envite de la FAV Aguere, en la calle Doctor Olivera.

Se amplían las actividades deportivas, y en la zona de la Torre de la Concepción se desarrollarán actividades de juegos populares y presencia demostrativa de equipos deportivos. Así, en la carpa del Mundial de Baloncesto Femenino se contará con la presencia de Elisa Aguilar, ex jugadora de la Selección Española y en la del Rally Ciudad de La Laguna estará firmando autógrafos Enrique Cruz, campeón de Canarias de Rally, ambos actos serán de 11 a 13 horas. Además, se podrá disfrutar de una muestra colectiva del Juego del Palo; de la actuación del Grupo Gimnasia Rítmica Corarenal, del Club Patín Tiara y de otra de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica.

En la jornada del sábado, en la Plaza de la Concepción los asistentes podrán trabajar en el taller de  patés vegetales,  habrá una cata infantil de queso y leches y una gastroexhibición de ceviches y de ronqueo.

Otros talleres serán los de despiece y corte de carne; de pesca, nudo y anzuelo y de cocina clásica del mar. Se continuará con talleres sobre la elaboración de dulces laguneros; otro infantil de delicias locales; los quesos y las mantequillas tendrán un taller propio, al igual que las verduras para menores, y un taller de conservas y cocina creativa.

También se podrá degustar vinos y tapas locales y se mostrará una exposición de frutas talladas, mientras se disfrutará con las actuaciones de Zalatta Teatro con la obra Choucuquin y el concierto del grupo Rockmiel.

La Plaza de la Catedral será escenario para talleres sobre la introducción a la miel de Tenerife; sobre la experiencia sensorial titulada Compost de la mesa a la huerta; un taller sobre las flores y los niños, así como de intercambio de semillas.

Después del mediodía, el público podrá disfrutar del taller Plantando vida, otro sobre la valorización de las papas antiguas de La Laguna. Asimismo, se dispondrá de un taller sobre el aceite y otro sobre la distinción del bubango y el calabacín.

En esta zona se ofrecerán tres charlas: Agroecología: La Agricultura del Siglo XXI; Anaga, Viticultura Heróica y Las Villas Jardín del Mundo. Y cerraremos con el concierto de Muriel Sardá.

Hay que tener en cuenta que para participar en  varias de las actividades y talleres habrá una previa inscripción para reservar plaza, que se podrá hacer a través de la web www.tomaticket.es

San Cristóbal de La Laguna es un municipio que ha consolidado una marca propia en los últimos años, un municipio que representa la pujanza, la diversidad y la dinamización, en una época de más oscuros que claros que por desgracia está muy condicionada por la crisis socioeconómica que vivimos y, los poderes públicos son responsables a la hora de generar estados de ánimo y condiciones administrativas a la hora de permitir que determinadas condiciones sean un estímulo para el crecimiento económico y social.

Así pues, entre los objetivos del proyecto se encuentra el promover y generar valor entre los  productos y servicios del sector primario, tanto desde un punto de vista de su conocimiento entre la ciudadanía, como de su proyección comercial, como herramienta de generación de empleo y economía en el municipio

No hay comentarios:

Publicar un comentario