domingo, 14 de octubre de 2018

El Teatro Leal acoge este lunes el estreno de la obra de teatro "LOLAS"




Este lunes 15 de octubre se estrena en el Teatro Leal la obra de teatro que casi una veintena de octogenarias, que no son actrices y nunca se han enfrentado al gran público, lleva preparando cerca de un año: “LOLAS”
. Tras dos décadas de activismo vecinal, en esta ocasión han decidido plantarle cara al miedo escénico para homenajear a la mujer que no sólo las llevó al frente de la lucha ciudadana, sino que las sacó de las tareas domésticas: Lola de la Rosa. Profesora y fundadora de la Asociación de Mujeres Magarza, Lola fue un modelo a seguir para todas ellas, y su figura funciona como eje de las anécdotas que vivieron para mejorar las condiciones de su barrio, San Bartolomé de Geneto. La historia se caracteriza por un importante componente de humor sui géneris y la ternura que generan unas señoras que podrían ser las abuelas de cualquier espectador. Las entradas, a cinco euros, están ya a la venta en el teatro lagunero y en el Centro Ciudadano de San Bartolomé de Geneto.


La representación se enmarca como metahistoria del largometraje documental del mismo nombre, “LOLAS”, dirigido por Eduardo Cubillo y producido por La Gaveta Producciones, que hasta el momento cuenta con la participación de la Televisión Canaria, el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, Canarias Crea y el TEA. El equipo de la productora estará presente durante el estreno grabando la función, que forma parte del largometraje.

A lo largo de todo 2018 estas mujeres llevan recibiendo clases de Javier Pinto y Nieves Díaz Bravo, conocidos actores de las artes escénicas en Tenerife y que además dirigen la obra, escrita por Guillermo Cubillo. El actor principal, David García Regalado, representará al “Fantasma de San Bartolomé de Geneto” como analogía del “Fantasma de las Navidades pasadas” de la obra de Dickens. Todos los involucrados, además del equipo de La Gaveta Producciones, se han sumergido en el día a día de estas señoras para poder conocer su historia y sus personajes en la vida real, fundamental para la escritura de la obra y como parte la película, que continúa su rodaje y planea estrenarse en 2019.  

Sinopsis
Lala y Ercilia toman café en el salón de su casa. La telenovela va a empezar. 

Apareciendo de la nada, se presenta el fantasma de San Bartolomé de Geneto para ayudarlas a recordar los 20 años de la Asociación de Mujeres “Magarza” y todas las batallas en las que ha luchado este grupo de señoras octogenarias, desde que Lola de la Rosa las sacó de sus casas para defender sus derechos.  

LOLAS no es sólo una obra amateur, es una bendita locura a la que se han lanzado estas abuelas, que podrían ser de todos, para enseñarnos lo que ha sido la auténtica liberación de la mujer en España a través de recreaciones, anécdotas, canciones y muchísima comedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario