martes, 23 de octubre de 2018

Mágicamente continúa su programa con la actuación del ilusionista Luis Piedrahita




La magia y la ciencia se darán la mano esta noche en el Teatro Leal de La Laguna, de la mano del humorista, ilusionista, escritor y director de cine, Luis Piedrahita, que desarrollará su espectáculo ¡El ojo boquiabierto! Saca tu cerebro de la chistera. Se trata de la única función que dará en la Isla, en el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Neuromagia MágicaMente (que se prolonga hasta el 28 de octubre). La velada  incluye, también, a Jaime Figueroa, Burka Teatro  y el equipo de ciencia del Museo de la Ciencia y el Cosmos.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado de la consejera insular de Museos, Amaya Conde, ha recibido en el Museo de la Ciencia y el Cosmos a Luis Piedrahita, quien ha llegado en las últimas horas de hoy martes [día 23] a Tenerife. Así, además de agradecer al famoso mago su presencia, alabó el empuje y el esfuerzo del Área de Museos en la consolidación de este Festival, y les animó a continuar en esta línea.

Por su parte, Amaya Conde invitó a los ciudadanos de la Isla a acudir a la función de esta noche y, también, al resto de espectáculos y conferencias que van a tener lugar en el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Neuromagia MágicaMente. De igual modo, anunció que ya había habido “conversaciones” con Luis Piedrahita de cara a la tercera edición de este evento.

Luis Piedrahita calificó de “interesante” esta iniciativa del Cabildo, “que conjunga la magia y la ciencia y explicó que “los magos y los neurocientíficos comparten conocimientos y sabiduría para seguir avanzando”. En cuanto a su espectáculo de esta noche, en el Teatro Leal de La Laguna, afirmó que “se trata de un homenaje a mis tres amores: la ciencia, la magia y la isla de Tenerife”.

En el espectáculo de ilusionismo- ¡El ojo boquiabierto!, Luis Piedrahita (Premio Performing Fellowship  2017 por la Academia Mágica de Hollywood), pondrá sobre la mesa algunos de los efectos ópticos más impresionantes que ha diseñado para televisión. Jugará con los asistentes, quienes disfrutarán del placer de ser engañados por los propios ojos. Rompecabezas visuales, realidades imposibles e inexplicables juegos de percepción que dejarán a todos con los ojos boquiabiertos.

Toda la forma de entender el universo se ha construido a partir de lo que se ve. Si no se ve, no se cree. Pero hay una mala noticia. Los ojos están ‘compinchados’ con el cerebro para mostrar solo lo que conviene. El ser humano desea ser engañado si eso hace su vida más fácil, o al menos más bella.

Espectáculo de ilusionismo - Magia Cómica, por el mago cómico Jaime Figueroa, ganador de Mandrake D’Or (2015), Primer premio de Magia cómica en Flasoma (2014), premio nacional de Magia Cómica 2011. En su espectáculo combina el mundo del clown, la magia de escena y la rara disciplina de la ventriloquia. Hará hablar a su supuesto hermano gemelo, a una calavera o a incluso un trozo de papel muy cariñoso. La imposibilidad es cotidiana para Jaime Figueroa.

MágicaMente. Agenda para mañana
El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge mañana miércoles [día 24], a las 20,00 horas, las neurocharlas: Percepción y Realidad: ¿Captamos o construimos la realidad?, por Juan Lupiañez; ¿Qué relaciones existen entre la magia, el escepticismo  y ciencia?, por Carlos J. Álvarez, y el espectáculo de ilusionismo ‘La magia de Jessica Guloomal’, por Jessica Guloomal.

Neurocharla - Percepción y Realidad: ¿Captamos o construimos la realidad?

Juan Lupiañez es profesor de Neurociencia Cognitiva en el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada.

Veremos que nuestra mente, nuestro cerebro, es una máquina perfecta para comunicarnos con el mundo que nos rodea, que nos permite adaptarnos a él. Ahora bien, una cosa es la realidad y otra muy diferente es nuestra capacidad para percibirla a partir de la información que de ella llega a nuestros sensores. Dada la pobreza de esta información es imposible percibir la realidad de forma exacta, sino que a lo sumo podemos aproximarla; no captamos la realidad, sino que construimos nuestra realidad, casi siempre correcta, aunque a veces llena de ilusiones, equivocada. Al hacer esta aproximación ponemos mucho nuestro, nuestra propia experiencia previa, nuestros propios sesgos, para darle sentido al mundo que percibimos. Con eso juega la magia, nos lleva a construir una realidad que no puede ser... que es mágica.

Neurocharla - ¿Qué relaciones existen entre la magia, el escepticismo  y ciencia?

Carlos J. Álvarez es doctor en Psicología y profesor titular en el Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Universidad de La Laguna.

En 1584 se publica "El descubrimiento de la Brujería", de Reginald Scot, el primer libro en el que se explican trucos de magia con la intención de desenmascarar los falsos brujos. Desde entonces no han faltado ilustres personajes como Robertson, Houdini o el increíble Randy. Auténticos ilusionistas decididos a no permitir que este arte se usase de forma fraudulenta.


Espectáculo de ilusionismo - La magia de Jessica Guloomal

Jessica Guloomal, ilusionista desde hace más de 15 años, es una de las pocas mujeres que ejercen esta profesión en España. Participante de la primera edición del concurso ‘Pura Magia’ de TVE.

Jessica Guloomal sorprende con una forma única de vivir la magia. La danza, la música y la feminidad presentes en sus creaciones revolucionan el modo de ver este arte tradicionalmente masculino. Su espectáculo se adapta a todo tipo de eventos, aportándoles un toque único de frescura, dulzura y elegancia. Apariciones, desapariciones, transformaciones, cambios de vestuario increíblemente rápidos, objetos que cobran vida... La ilusionista nos introduce en su mundo mágico a través de efectos fascinantes que nos harán soñar.

MágicaMente

MágicaMente, organizado por el Organismo Autónomo de Museos y Centros, tiene lugar del 22 al 28 de octubre, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos. Neurocientíficos e ilusionistas de reconocido prestigio se unen para desentrañar la verdadera esencia de la magia. Durante estos días habrá espectáculos, talleres y charlas para todos los públicos. Entre las novedades de este año, además de este show en el Teatro Leal, se incluye la disposición de una sala con una exposición sobre el cerebro y la magia (con artilugios mágicos), así como la existencia de un escenario en dicho espacio.

En esta nueva edición se duplica la capacidad del Festival, que en 2016 consiguió cautivar a más de 3.000 personas, gracias a la nueva sala de exposiciones del Museo de la Ciencia y el Cosmos. Este espacio se dotará de un segundo escenario para duplicar la capacidad del Festival: charlas breves, magia de cerca, shows para escolares, exposición de objetos mágicos y encuentros en los que se difuminan las fronteras entre los ilusionistas y los científicos con el público.

Así mismo, este año MágicaMente desplazará su Gran Show hasta el Teatro Leal de La Laguna (el martes 23 de octubre de 2018), donde habrá un aforo de 512 personas.  El espectáculo de dos horas, contará con la presencia del campeón de magia cómica, Jaime Figueroa, el equipo de ciencia del Museo de la Ciencia y el Cosmos y el ilusionista televisivo, Luis Piedrahita.

MágicaMente recupera en esta edición la filosofía de la convocatoria de 2016 que consiguió cautivar a más de 3000 personas. En aquel año, la reunión entre tres premios mundiales y tres premios nacionales de ilusionismo y los cuatro mejores neurocientíficos a nivel internacional dedicados al estudio de la NeuroMagia afianzó un evento que ahora crece gracias a la participación de muchos más invitados de gran prestigio.

Durante una semana, neurocientíficos e ilusionistas no sólo tratarán de sorprender con sus espectáculos, sino que, de forma excepcional y dentro de la temática del Festival, revelarán los mecanismos utilizados para confundir al cerebro y poder hacer las grandes ilusiones que los han hecho famosos.

Así, el II Festival Internacional de NeuroCiencia - MágicaMente contará también con la presencia del campeón del mundo de Manipulación, Héctor Mancha, con la canaria finalista en el talent show “Pura Magia”, Jessica Guloomal, el premiado en el mundial FISM 2018, Pére Rafart y Miguel Ángel Gea, gran Premio Extraordinario 2004, entre otros. Completarán este elenco otros ilusionistas reconocidos en Canarias como Eladio Torres.

En lo que respecta a los neurocientíficos, figuras como Susana Martínez-Conde (Universidad del Estado de Nueva York), Luis Martínez Otero (Instituto de Neurociencias de Alicante), Manuel Carreiras  (Basque Center on Cognition, Brain and Language) Carlos Álvarez González (Universidad de La Laguna), Juan Lupiañez (Departamento de Psicología experimental- Universidad de Granada), Tomás González (Universidad de La Laguna) o Antonio Martínez Ron (periodista y divulgador), entre otros, desentrañarán los importantes avances en la comprensión del funcionamiento del cerebro y en el desarrollo de tratamientos para algunos trastornos y enfermedades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario