El pueblo de Las Mercedes celebra este domingo, día 9 de junio, la XLVII Romería en Honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, una cita ineludible para los amantes de las tradiciones que comenzará a partir de las 13.00 horas desde el Campo del Rayo y que continuará hasta la Plaza del pueblo por el Camino de Las Mercedes. 

Este año, la tradicional romería de Las Mercedes contará con la participación de un total de 25 carretas, 12 danzas, 8 rebaños, 3 barcos y 25 rondallas. Tras la celebración de la romería, sobre las 16.00 horas, también en la plaza, se ofrecerá la Gran Verbena, que amenizarán las orquestas Ideales y Guaydil. 
El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, afirma que Las Mercedes “es un pueblo que ha vivido y vive ligado a su tierra, a sus campos, a su ganado y a sus tradiciones ancestrales. Un pueblo cuyos habitantes saben combinar la modernidad con la herencia y el legado de la naturaleza”. 
“También con sus fiestas, que tienen dentro de sus máximos exponentes la Romería de Las Mercedes en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, una cita como la de este domingo fija en el calendario de quienes les gusta disfrutar de una jornada de convivencia y tradición”, detalla. 
En este sentido, Díaz resalta que el domingo será “un día festivo en el que participarán miles de personas que se acercarán a Las Mercedes, donde podrán disfrutar de las danzas que los vecinos y vecinas del pueblo han aprendido de sus padres y abuelos”. 
“La Romería es un homenaje al pasado, un tributo a quienes hacen de la tierra su modo de vida, a quienes transmiten y reciben un legado, un pedazo de historia de cada uno de los mercederos y mercederas que acogen a las miles de personas que durantes estas fiestas acuden atraídos por las tradiciones y que también quieren rendir homenaje a San isidro Labrador y Santa María de la Cabeza”, sentenció el alcalde lagunero.