La joven Carla Rodríguez Hernández resultó elegida este viernes Romera Mayor de las Fiestas y Romería Regional de San Benito Abad 2019. La representante de la Asociación Cultural Jóvenes Sabandeños Achamán, que lució un elegante vestido de mujer de La Palma, obtuvo el respaldo del jurado entre las 23 candidatas que aspiraban al Bastón Floral en una gala celebrada en el Teatro Leal de La Laguna.

Como damas de honor resultaron elegidas Raisa González, de la Asociación Cultural La Gorgolana; María de la Paz Cabrera, en representación de Los Sabandeños; Verónica Álamo, de la Agrupación Folclórica Isogue de Bajamar; y Claudia Sierra, de la Agrupación Folclórica Universitaria (AFU).
Antes de la elección de la Romera Mayor y sus damas de honor, tuvo lugar la lectura del pregón anunciador de las fiestas, a cargo del diseñador lagunero Luis Dávila. Previamente el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, alabó la figura del pregonero, como una personalidad querida y respetada, implicada en la vida de la ciudad y fundamental en la defensa y conservación de su patrimonio etnográfico y festivo.
En un emotivo pregón, Luis Dávila señaló que La Laguna “se encuentra con su pasado en la Romería de San Benito, máximo ejemplo de fiesta popular y tradicional de las que se celebran en la ciudad” y recordó que el origen de esta celebración se remonta a mediados del siglo XVI. “La fiesta en honor a San Benito es la expresión de un pueblo, de origen rural, donde se conjugan siglos de historia, de cultura, de raíces antropológicas”, aseguró el pregonero, antes de relatar sus propias vivencias y recuerdos infantiles de la fiesta desde mediados del siglo XX.