miércoles, 3 de julio de 2019

La Laguna inicia este viernes el programa de actos en honor a San Benito Abad


El Ayuntamiento de La Laguna inicia oficialmente este viernes el programa de actos de las Fiestas y la Romería en honor a San Benito Abad 2019, una de las citas festivas más características del municipio, que se prolongarán hasta el próximo 31 de julio. Un año más no faltarán las tradiciones, el folklore, los deportes autóctonos, la gala de elección de romeras y las actividades para toda la familia.

Tanto el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, como el concejal delegado de Fiestas, Josimar Hernández, invitan a disfrutar de unos festejos “que constituyen al mismo tiempo una celebración enraizada en nuestras tradiciones y un merecido reconocimiento al sector primario lagunero”.
Josimar Hernández explica que el nuevo grupo de gobierno “ha debido afrontar la elaboración del programa en unas circunstancias excepcionales, hasta el punto que nos hemos encontrado con que el tradicional Festival 7 Islas, uno de los números habituales de estas fiestas, no contaba con partida presupuestaria para el traslado, alojamiento y dietas de los grupos participantes, de manera que ha sido imposible cerrar estas actuaciones, si bien nuestro compromiso es recuperar el Festival el próximo año”.
Los actos populares tienen su prolegómeno este miércoles, 3 de julio, con la inauguración de la exposición ‘El vestir popular de Tenerife del Siglo XX’, que se emplazará en la Casa de los Capitanes hasta el final de las fiestas. Dos días más tarde el Teatro Leal acogerá a las 20:30 horas la lectura del pregón de las fiestas, a cargo del diseñador lagunero Juan Luis Dávila, y la gala de elección de la Romera Mayor, acto que establece el comienzo oficial de las fiestas.
El sábado 6 de julio está prevista la celebración de la ‘3ª Caminata por la Cañada’, que arrancará a las 10:00 horas desde el Centro Ciudadano del Camino El Tornero hasta la Avenida Embajador Alberto de Armas. Ese mismo día se desarrollará el ‘Día de las Tradiciones’ y la Gala de Elección de la Romera Infantil y de Mayores, que estará acompañada de diferentes actuaciones musicales.
El domingo abarcará un amplio programa de actividades deportivas y culturales, que se iniciarán a las 10:00 horas con la ‘VI Fiesta de la Bici’ y los talleres de tambores, chácaras y bailes de Tajaraste, organizados por los Amigos Romeros de San Benito. A continuación, se celebrará a las 12:00 horas un pasacalle desde la plaza de La Catedral hasta San Benito. Cerrará el fin de semana el ‘II Memorial Pedro Molina’, un homenaje merecido en el Teatro Leal (a las 19:00 horas) a un ilustre del municipio y del sector ganadero. 
Se retomará el programa de actos el martes, 9 de julio, a las 20:00 horas, con el tradicional homenaje a los oficios y personas relevantes de San Benito Abad. Al día siguiente será el turno de la ‘Gala de Exaltación a la Mujer Canaria’, dedicado a Sor Ana Rodríguez Arango y con las actuaciones de Real Hespérides y Atlantes. La cita será en el Teatro Leal, a partir de las 21:00 horas.
El jueves se realizará la tradicional ofrenda al santo de esta festividad, en la Plaza de San Benito, con la entrega de los productos del campo cosechados por los agricultores de la zona. Ya en la jornada del viernes, se celebrará la 2ª Prueba de Arrastre de la XI Liga Insular Infantil ‘Trofeo Jacinto Baez’, a partir de las 19:00 horas, y el tradicional Baile de Magos, desde las 21:00 horas en el entorno de La Concepción. Las mesas se podrán solicitar en el registro de la calle San Agustín, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.
El sábado, 13 de julio, se desarrollarán diferentes torneos de voleibol, fútbol sala, envite y dominó entre el Pabellón Ríos Tejera, el Pabellón Anchieta I y la Avenida Embajador Alberto Armas. También se ofrecerán muestras de dogo, castillos inflables y concursos caninos, organizados por los Amigos Romeros de San Benito. Cerrará el sábado el Festival Encuentro entre Islas y Espiga de Oro, a celebrar en la Plaza de La Concepción a las 21:00 horas, que sustituye al citado Festival 7 Islas.
El domingo llegará el día grande estas fiestas en honor a San Benito Abad con la celebración de la LXXIII Romería Regional, que iniciará su recorrido desde las 12:00 horas y que congregará a miles de visitantes en la ciudad. 
Los últimos actos populares de las fiestas serán la ‘Noche de los burros’ del viernes 19 de julio, con especial homenaje al Lobito Herreño y la tradicional romería chica; la inauguración de la Feria de Ganado en la Casa del Ganadero, el sábado 20 desde las 10:00 horas; y la ‘Feria-Exposición de Ganado y Prueba de Arrastre’ del domingo 21 de julio, desde las 10:00 horas en la Casa del Ganadero de San Diego.
Los actos religiosos arrancan el jueves 4 de julio, con el primer día del triduo en honor a San Benito Abad, y finalizan el sábado 13 de julio, con motivo de la procesión de la venerada imagen del santo. Tampoco faltarán la ofrenda a San Benito en favor de los necesitados (5 de julio) o la eucaristía y bendición del pan de San Benito (7 de julio), entre otras iniciativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario