El Teatro Leal acogió este miércoles la presentación ante los periodistas de las funciones de la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, que pondrá en escena la compañía Timaginas Teatro en el espacio escénico lagunero los días 31 de octubre y 1 de noviembre, en ambos casos, a partir de las 20:30 horas. La rueda de prensa contó con la presencia de la concejala de Cultura y presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López Landi; la directora de la compañía teatral –junto a Armando Jerez-, María Rodríguez, y la técnico del eje cultural de la Fundación DISA Andrea León. El encuentro informativo incluyó la escenificación de un fragmento de la obra, en concreto, un duelo de esgrima.

“Escenificar el Tenorio por estas fechas es una tradición teatral consolidada en España y Timaginas Teatro ha logrado recuperarla en Tenerife desde hace diez años”, destacó la concejala Yaiza López Landi; “para nosotros es un gran orgullo que este décimo aniversario se celebre en el Teatro Leal de La Laguna”. “Como todo clásico –añadió-, la obra nos confronta con una serie de temas universales, como pueden ser en este caso el amor, la muerte y el honor, pero lo más importante es que nos va a hacer reflexionar, a nosotros, espectadores del siglo XXI, e incluso cuestionarnos acerca del presente”.
La representante de la Fundación DISA, Andrea León, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento y al Teatro Leal por acoger las representaciones del Tenorio para estudiantes en las que colabora la entidad: “Lo que capta nuestra emoción queda fijado en la memoria. Por eso, para la Fundación DISA es fundamental apoyar todas las expresiones artísticas, pues hacen crecer a la sociedad, que la juventud aprenda y se interese por la cultura. Esta herramienta que nos facilita Timaginas es muy poderosa”.
“Estas funciones, tanto las dirigidas al público en general como las destinadas a los estudiantes, para nosotros van a ser muy especiales”, recalcó María Rodríguez. “Como siempre, hemos preparado algunas variaciones, porque entendemos que el Tenorio nunca está terminado. Después de diez años seguimos pensando que algo podemos mejorar, tanto en la interpretación como en la escenografía, como en el montaje. Sobre todo, por ese gusto infinito de sorprender al público, de que se acerque al teatro clásico, porque recoge valores universales con los que nos sentimos todos identificados”.
Como se ha apuntado, Timaginas Teatro cumple una década representando su versión de Don Juan Tenorio en los escenarios tinerfeños en torno, como es tradición, a la festividad del Día de Todos los Santos. Además, en todo este tiempo se ha encargado de dar a conocer el clásico de Zorrilla entre los más jóvenes, con representaciones dirigidas específicamente a escolares en las que ya han participado más de 50.000 estudiantes.
Tras recuperar la tradición de representarlo en Tenerife, y de llevarlo a Televisión Española con la grabación de una de las funciones para el público general al estilo del mítico programa Estudio 1, la compañía vuelve a afrontar este reto, comprometida con la necesidad de acercar los clásicos a la ciudadanía y, especialmente, a los más jóvenes.
En esta ocasión habrá dos funciones orientadas al público en general, el 31 de octubre y el 1 de noviembre (20:30 horas), promovidas por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, y tres más para escolares (28, 29 y 30 de octubre), con la colaboración de la Fundación DISA. En conjunto, más de 1.500 alumnos volverán a encontrarse con el clásico teatral de Zorrilla. Las entradas para las funciones dirigidas al público en general se pueden adquirir, al precio de 15 y 12 euros, en la taquilla del teatro, en el horario habitual de lunes a sábados, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas, y también a través de la web entrees.es.
Para dar vida a la historia de Don Juan Tenorio, el drama religioso-fantástico en dos partes publicado por José Zorrilla en 1844, Timaginas dispondrá de más de una veintena de actores ataviados con ropajes de época, en una puesta en escena que incluye ocho cambios de decorado, música clásica en directo y un montaje de esgrima escénica a espada, daga y navaja que envolverán un relato centrado en el amor, el honor y la espiritualidad. Se trata de un montaje actualizado cada año para sorprender a los nuevos espectadores y fidelizar a los que ya han hecho de esta representación una cita imprescindible.