viernes, 1 de noviembre de 2019

El Convento de Santo Domingo se llenará de historias con la XVII Noche de Cuentos


Los diferentes espacios del antiguo Convento de Santo Domingo se convertirán este sábado, 2 de noviembre, en escenarios para escuchar un sinfín de historias merced a la XXVII Noche de Cuentos, organizada por la compañía Troysteatro con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna. La entrada para disfrutar de esta propuesta es gratuita hasta completar aforo.

La Casa de los Capitanes fue escenario este jueves de la presentación de la cita con la narración oral. El acto contó con la concejala de Cultura, Yaiza López Landi; el coordinador de la iniciativa y responsable de Troysteatro, Antonio Fumero, y el presidente de la Asociación de Narración Oral de Canarias Tagoral, y uno de los narradores participantes, Antonio Conejo.
Yaiza López Landi destacó que la Noche de Cuentos “se reafirma como una de las propuestas culturales más longevas de La Laguna, una celebración en torno a la palabra en la que podremos participar toda la ciudadanía”. “El Convento de Santo Domingo -afirmó- será un lugar ideal para que nos cuenten historias, para que vuele nuestra imaginación y pasemos ratos muy agradables junto a las narradoras y narradores. Estoy segura de que pasaremos un día mágico”. La concejala de Cultura animó a la población a acudir a la cita.
Antonio Fumero mostró su agradecimiento al Ayuntamiento, pues “mantiene con la Noche de Cuentos una relación de 27 años”. “Los narradores invitados de fuera del Archipiélago se sorprenden cuando acuden por varios motivos: de la propia iniciativa y su forma tan viva de desarrollarse; de que en Tenerife, un lugar relativamente pequeño, convivan con gran aceptación tres citas, esta de La Laguna, el festival de Los Silos y el de Verano de Cuento de El Sauzal, y, por supuesto, de la afluencia de público”.
Antonio Conejo resaltó que la Noche de Cuentos conserva el espíritu “de dar la oportunidad a narradores que comienzan de convivir con otros más experimentados, porque hace que todos crezcamos”. “En la Asociación Tagoral, que aglutina ya a 40 personas que se dedican a la narración, ya sea de manera más o menos profesional, más o menos amateur, estamos encantados de colaborar en este proyecto, porque cumple uno de nuestros objetivos: la promoción de la narración oral y la dignificación del narrador, algo que es muy importante”.
La XXVII Noche de Cuentos comenzará a las 18:30 horas junto a la plaza de Santo Domingo con las propuestas destinadas al público familiar, mientras que a las 22:00 horas se iniciará la sesión para adultos. En ambos casos habrá maestros de ceremonias, pues Bolina Teatro de Títeres representarán para las familias asistentes Los cuentos de Maruca Piruja: El Tesoro del Fantasma, mientras que los actores y cantantes César Yanes y Mar Gutiérrez, acompañados del guitarrista Danny González, ofrecerán el espectáculo Como me lo cantaron, te lo cuento, para dar la bienvenida al público adulto. Como es tradición, a medianoche se desarrollarán dos actividades paralelas: Cuentos a la luz del farol -relatos en pequeños espacios para un reducido público- y el Chocolate para seguir contando.
Más de una decena de narradores se darán cita en la Noche de Cuentos: Patricia Picazo (Valencia), Irene Reina (Huelva), Dorleta Kortazar (Gipuzkoa), Charo Pita (Galicia), Isabel Cabrera (Lanzarote), Cristina Temprano (Lanzarote), Javier González (La Palma), Pancho Bordón (Gran Canaria), Fidel Galbán (Tenerife), Antonio Conejo (Tenerife), Héctor Ruiz (Tenerife), Diego González (Tenerife), Colectivo Apalabradas (Tenerife), Melanie Henríquez (Tenerife), Juan Carlos Toste (Tenerife) y Laura Escuela (Tenerife).
Las actividades de esta edición comenzaron la última semana de octubre en colaboración con la Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas. Allí se ha puesto en pie La Escuelita del Cuento, a cargo de Isabel Bolívar y Miguel Ángel Granados, con niños y niñas que se han formado en el arte de contar historias y actuarán el sábado durante la sesión familiar.
La XXVII Noche de Cuentos, que este año tiene como temática genérica con los relatos del escritor norteamericano Edgar Allan Poe, ha sido posible merced a un gran número de entidades y empresas: Universidad de La Laguna, Asociación Canaria de Narración Oral Tagoral, La Laguna Gran Hotel, Sociedad Cooperativa Máyex, Iunica, La Chimenea Diseño y Comunicación, Óptica Rapp, Ae Estudio Creativo y Restaurante Casa Tomás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario