El Ayuntamiento de La Laguna pone en marcha a partir del próximo lunes, 13 de enero, el proyecto ‘La huerta urbana en envases’, un taller formativo que se desarrollará durante los próximos meses en los diferentes centros ciudadanos del municipio con el objetivo de difundir la práctica de la agricultura en entornos urbanos. Se trata de una actividad organizada por el área de Desarrollo Rural, Agrario, Ganadero y Pesca con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana.

El proyecto consiste en un taller básico impartido en varias sesiones en las que se aprenderá a cultivar en un pequeño espacio acotado. El alumnado se formará en las labores propias del trabajo en el huerto, como son la preparación del sustrato, siembra y plantación, elaboración de compost y purines o la implantación del riego y el entutorado, entre otras. Los talleres se inician el lunes, de 16:30 a 18:30 horas, en el centro ciudadano de Guamasa y continuarán en El Cardonal, Las Chumberas, Bajamar y Finca España.
Con este proyecto se pretende, entre otros objetivos, desarrollar experiencias de agricultura ecológica y fomentar la utilización óptima de los recursos locales y naturales de cada barrio. De forma complementaria, el huerto urbano contribuye a mejorar la salud a través del ejercicio físico y la alimentación, así como la salud mental y emocional, dado su carácter terapéutico. Además, el huerto urbano favorece la relación y comunicación vecinal, adoptando actitudes de colaboración y solidaridad y propicia la integración entre las distintas generaciones y colectivos sociales.
La agricultura urbana es una técnica creada para ciudades, una forma alternativa de producción y distribución de alimentos que aprovecha los recursos locales disponibles para generar productos de autoconsumo, recurriendo al huerto urbano, familiar o cooperativo.  Los huertos urbanos promueven el consumo responsable, la agricultura sostenible, la sensibilización ambiental y la seguridad alimentaria. Cuando se producen en áreas públicas fomentan incluso el asociacionismo, la cultura y la participación ciudadana.