lunes, 9 de marzo de 2020

El Consulado Honorario de México estrena espacio cultural con un programa de actividades con la mujer como protagonista




El Consulado Honorario de México en Santa Cruz de Tenerife, ha organizado en colaboración con distintas instituciones públicas y privadas una serie de actividades que van desde charlas, lectura de poesía, cuentos, teatro o proyección de documentales que se desarrollarán en distintos espacios de la Ciudad como la Sala de Cámara del Teatro Leal de La Laguna, el Espacio Cultural Aguere y en la sede de la propia institución


La Cónsul Honoraria Ángeles Baca, agradeció a todos los presentes su asistencia y agradeció al Excmo. Alcalde de La Laguna Dº Luis Yeray Gutierrez el apoyo recibido por esta institución y la buena predisposición para colaborar en estas actividades y otras que ya están en camino.

El Alcalde a su vez, destacó la imagen de la mujer en este proyecto y el trabajo que desde todas las instituciones se debe seguir haciendo para situar el trabajo de la  mujer en el lugar que merece.

Mercedes Ortega a su vez recalcó la importancia de presentar de manera oficial en Tenerife su último documental “Mujeres al Alba” en la que aparte de contar con su asistencia y la de parte del equipo de rodaje, estarán algunas de las protagonistas residentes en Tenerife.

Destacó también el vínculo que tiene con México y que está altamente representado en los documentales que se proyectarán el jueves día 12 en el Espacio Cultural Aguere; “Cautivadas” y “Mujeres Cautivas”.

Yolanda Cordobés, Directora Cultural del Consulado de México, agradeció como muy importante la presencia de los medios de comunicación “quienes son responsables directos de que nuestras propuestas lleguen al público, sin ustedes nada de lo que hacemos tendría sentido, pues lo único importante de todo esto es que al final sea el público es que pueda disfrutar con estas actividades”.  Profundizó en la programación y destacó la participación desinteresada de grupos e instituciones.

Posteriormente se agasajó a todos los presentes con un desayuno mexicano.
  

Día 11/03 Consulado Honorario de México.  “Ellas un testimonio real”

Cuatro mujeres contarán su experiencia de vida tratando de dejar en todos los presentes un mensaje de fuerza y positividad.

Marissa Chavarría García. “Una experiencia de ida y vuelta”.
Romina Sánchez Sánchez. “Transformar el dolor en aprendizaje. Resiliencia”
Zebina Hernández Hernández.  “Aromas y Emociones”.
Hilda Siverio García. “Sácale una sonrisa a la vida”.

12 de marzo.  19:00h.  Espacio Cultural Aguere.  “Cautivadas” Un documental de Mercedes Ortega.

Sinopsis
Las protagonistas de ‘Cautivadas’ son cuatro comunidades de mujeres de habla hispana determinadas por una estrecha convivencia en Guatemala, Canarias (Convento de las Claras de La Laguna)  y México, con características y ocupaciones dispares. Una de ella se dedica a la prostitución en el umbral de la vejez, otra aglutina a víctimas de violencia de género, otro de estos grupos de mujeres son de etnias minoritarias, y un último colectivo se dedica a la vida monacal Los cuatro grupos tienen una particularidad común: sus mujeres integrantes viven aisladas, excluidas de la sociedad pero en permanente lucha para pertenecer a ella.

Desde una perspectiva profundamente íntima y social, ‘Cautivadas’ se adentra en sus complejos mundos colectivos y personales, proponiendo una búsqueda de afinidades y necesidades entre cuatro comunidades de mujeres de orígenes muy diferentes entre sí, a veces antagónicos, pero cuya experiencia vital encuentra, en sus vidas paralelas, curiosas similitudes. Son mujeres que comparten destinos comunes, elegidos o impuestos: la de vivir juntas compartiendo los mismas creencias y conflictos.

En la convivencia, comparten acciones cotidianas, confluyen en las mismas problemáticas y coinciden en sus diferentes luchas por la supervivencia: en entornos hostiles que no las entienden ni las respetan y en su capacidad para sobreponerse a todos estos obstáculos preservando su identidad y sus creencias; para ello se amparan en la fuerza de la comunidad a la que pertenecen. Porque: “Las mujeres mismas se van fortaleciendo en comunidad”, según Otilia Lux de Coti, comisionada Derechos Humanos.

Una reflexión a través del doble significado de “Cautivada” sobre la desigualdad, el rol de la mujer en distintas culturas, la curiosa interacción que se genera entre mujeres en una convivencia y la paradoja del aislamiento y la libertad.

“Mujeres Cautivas”.  Un documental de Mercedes Ortega.
Ser mujer y ser pobre, es un doble castigo”. La población carcelaria puede representar la desprotección a la que está sometida la mujer mexicana. Lo más terrible no son solo las condiciones infrahumanas en las que viven. En una intensa convivencia con las reclusas de Tepepan (México DF) la mayoría confiesa estar mejor dentro que fuera de la cárcel. 

13 de marzo. 18:30h. Sala de Cámara del Teatro Leal. Presentación en Tenerife de Mujeres al Alba. 
Contaremos con la presencia de algunas de las protagonistas y de la directora del documental Mercedes Ortega.   Este documental se presentará por primera vez de forma especial en Tenerife, siendo La Laguna uno de los lugares que se ven retratados en este trabajo.

“Mujeres al Alba”
El documental, recorrerá las experiencias y los recuerdos de una Canarias desconocida para muchos, a través del retrato de las protagonistas y sus entornos, sus casas, sus lugares de trabajo y sus paisajes, sus islas y su naturaleza, reflexiona sobre el sentido de pertenencia de los protagonistas y su territorio, si la tierra marca la personalidad o si son las personas las que dibujan el paisaje. (Parte grabado en La Laguna y con protagonistas de aquí).

Estas ocho historias se van entrelazando narrativamente creando una red de nexos, a través de recursos oníricos que serán recurrentes como sello personal del documental, estableciendo un diálogo con el espectador. El tiempo, eje sobre el que gravita el documental, no está limitado por las barreras del pasado, presente o futuro, sino que estas se funden por la necesidad de preservar la tradición y las urgencias de impedir que el olvido se apodere de nuestra memoria.

20 de marzoConsulado Honorario de México. “Mujer y poesía”. Colabora Atlántida Editorial.

La autora Felicidad Batista dará lectura junto a otras mujeres invitadas por ella a poesías propias y de otras autoras canarias y mexicanas.

26 de marzo. Consulado  Honorario de México. “Ellas Cuentan”

Una tarde de cuentos con voz femenina. Interpretan La TRIBU Teatro. Dirección Pilar López Gómez.


27 de marzo.  Consulado Honorario de México. “Silencio”.  Zalatta Teatro.

El espectáculo cuenta con la dirección de Inés Rodriguez y la narración e interpretación de Johana Pérez.

SINOPSIS: "Silencio" es una crítica social a la contaminación acústica.

Aunque casi toda la población está de acuerdo en lo que significa e implica la contaminación de la Tierra, es un fenómeno que preocupa a la sociedad porque de su buen estado depende, a la vez, la supervivencia de la especia humana. Este ruido, que crece de manera desproporcionada en las sociedades avanzadas, es el causante de tantas enfermedades. El ruido, es un ataque psicológico y físico que no nos permite recuperarnos del desgaste diario.  Johana Pérez es quien cuenta la historia desde dentro porque la ha vivido, ha formado parte de ella y narra sus experiencias durante la obra, pero también es la voz de un personaje dentro de la historia y al que el narrador principal le cede el turno para contar otros acontecimientos que han sucedido durante la misma. Una historia dentro de la historia. La narradora tiene como objetivo sacar la voz interior del público, ese silencio capaz de liberarnos de una prisión construida con ruido objetivo y subjetivo que mata vidas, acompañada, y para dar más fuerza al proyecto, de  Inés Rodríguez, una talentosa actriz que en esta ocasión dirigirá la obra como directora escénica.
Inés se lanza de lleno en esta aventura, por vez primera, y con mucho optimismo, convirtiéndose, a sus 18 años, en una futura joven promesa dentro de la dirección escénica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario