lunes, 16 de marzo de 2020

La Laguna desarrolla medidas para garantizar la aplicación del estado de alarma y paliar sus efectos negativos


Desde primera hora de la mañana el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha mantenido una reunión de coordinación con el equipo de concejales para establecer la prioridad de actuaciones. El alcalde ha agradecido “la implicación de todo el grupo de Gobierno y de la ciudadanía de La Laguna ante una situación excepcional que lograremos superar si contamos con la colaboración de todas las personas”.

Esta reunión tendrá carácter diario, incluyendo sábados y domingos, y aquellos concejales que no puedan participar de manera presencial lo harán vía ‘streaming’. La concejala de Seguridad Ciudadana, Margarita Pena, ha recordado que tras la declaración del estado de alerta ha quedado activado de manera permanente el Cecopal. Posteriormente ha tenido lugar en el Ayuntamiento una reunión con los jefes de servicio de cada área a quienes ha agradecido “el excelente trabajo que están realizando”.
SEGURIDAD CIUDADANA
En materia de Seguridad Ciudadana, la Policía Local continúa realizado junto al Cuerpo Nacional de Policía controles conjuntos para evitar la deambulación de personas. Se mantiene el cierre de cualquier espacio comunitario en el municipio como parques abiertos, zonas de entrenamiento al aire libre, etc. También se han señalizado las vías a los caseríos de Anaga, ya que solo se permite el acceso de vecinos a sus viviendas, pero no la práctica de ninguna actividad de esparcimiento. Desde la misma noche del sábado se cuenta con seis vehículos que recorren las calles del municipio con megafonía haciendo un llamamiento a la población a permanecer en las casas, en un mensaje tanto en castellano como en inglés. Se incorporan al servicio todos los efectivos de la Policía Local, quedando suspendidos todos los permisos.
BIENESTAR SOCIAL
En el área de Bienestar Social, el concejal Rubens Ascanio ha informado de que con respecto al servicio de atención domiciliaria, se atenderá de forma prioritaria al colectivo que carece de familiares de apoyo y por tanto tiene unos requerimientos especiales. “Vamos a intentar en la medida de lo posible que se incrementen los tiempos de atención de estas personas, para reforzar este servicio que se presta también en colaboración con Cruz Roja”,  ha asegurado. La atención a personas usuarias que cuentan con red de apoyo y servicios instrumentales, como son las tareas puramente domésticas, queda temporalmente suspendida para minimizar en lo posible el riesgo de usuarios y trabajadores.
El Ayuntamiento, en colaboración con la Consejería de  Social del Gobierno de Canarias junto a Cruz Roja, han habilitado un espacio anexo al Anchieta I, para atender a 22 personas sin hogar sin síntomas de contagio, y garantizar que nadie permanece en la vía pública y es atendido con los mejores medios disponibles. Este espacio de atención a personas sin hogar se mantendrá mientras dure el estado de alerta y contará con seguridad las 24 horas, cinco monitores y un coordinador
ECONOMÍA Y HACIENDA
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de La Laguna, Alejandro Marrero, ha asegurado que “el Consistorio no va a suspender los pagos a los proveedores; al contrario, vamos a hacer un mayor esfuerzo para sacar todas las facturas adelante. Para lograr este objetivo, hemos dado indicaciones a todas las áreas gestoras del Ayuntamiento para que tramiten las facturas para que lleguen cuanto antes órgano gestor y podamos realizar los pagos en el menor tiempo posible”.
En lo que respecta al pago de tributos, Marrero ha incidido en que “además del retraso hasta el 1 de junio, se suspenden todos los vencimientos; por lo tanto, los recibos que estaban al cobro actualmente, es decir, los que comenzaron en febrero y terminaban en mayo, no computarán los días hasta que finalice el estado de alarma”.
En aras de reducir, en la medida de lo posible, el impacto económico de esta situación excepcional, el edil de Hacienda ha insistido en que el Ayuntamiento de La Laguna dispone de 3 millones de euros para ayudar a pymes y autónomos bien por subvención directa, bien bonificando algunos impuestos municipales como el IBI o la tasa de basura. “La vía elegida dependerá de las medidas que se tomen desde la Unión Europea y desde el Gobierno de España, para que sea por subvención directa o por la bonificación, vía impuestos”, asegura.
MERCADO
El Mercado de Abastos de La Laguna, en la plaza del Cristo, ha desarrollado su actividad con total normalidad, según informa el concejal delegado, Andrés Raya. Este lunes, un día habitualmente de menor actividad en el Mercado, no se han producido colas y se han mantenido los criterios establecidos por el Real Decreto para garantizar las distancias de seguridad entre las personas, tanto comerciantes como clientes. El recinto contará con agentes de la Policía Local y seguridad privada en su único acceso habilitado para garantizar el cumplimiento de la normativa.
MUVISA
Mientras dure el estado de alarma, Muvisa dejará abiertos de forma gratuita tres de sus cuatro parking durante el día. Los de la plaza de El Cristo y Las Quinteras permanecerán abiertos las 24 horas y se podrá acceder y salir de ellos sin tener que abonar por aparcar. El ubicado en El Remojo (calle Rodríguez Moure) cerrará solo en horario nocturno, mientras que el de Taco permanecerá exclusivamente para abonados, ya que la mayor parte de las plazas tienen esa condición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario